Causadas por depósitos acumulados, tales como arena, sedimentos, parafinas , carbonatos , depositos de tipo mineral , adheridos a los interiores de las cañerias , interfiriendo el flujo laminar .
Estas acumulaciones son el resultado de operaciones normales, deficiente mantenimiento o problemas operativos. Tales depósitos también son rutinariamente encontrados en los sistemas de drenaje y distribucion de aguas, de transporte de petroleo , de gas natural , productos terminados , etc,etc. Tanto por gravedad o por impulsión, impiendo la normal circulación debida a la obstrucción de los interiores de las cañerías . Ellos tienden a causar un efecto de «estanque o embalse». engrosándose continuamente estos debido a la dificultad de circulación, lo que provoca mas y más decantación de material, aumentando por lo tanto el efecto antes mencionado.
Materiales obstruccionistas.
Estos reducen el área de circulación, pudiéndose mencionar diferentes desechos, tales como maderas, botellas y distintos desperdicios producidos durante la etapa de construcción de la línea. Incluidas piedras, gravas y/o herramientas, maliciosamente o inadvertidamente dejadas en el interior de las líneas durante la construcción de estas.
Estos elementos pueden disminuir el caudal, obstruir válvulas o accesorios de cañerías, generando grandes inconvenientes y causando severos daños a bombas u otros problemas en la línea. Estos problemas pueden ser exasperantes, debido a que tales materiales pueden tomar distintas posiciones y confundir el análisis de la condición del sistema. Otras amenazas pueden llegar a ser elementos tales como trapos aceitosos, agua contaminada o materiales extraños dejados descuidadamente en los lugares de construcción, mano de obra y construcción deficiente . Lo que puede llegar a incluir a animales y reptiles que quedan atrapados durante la construcción, mal mantenimiento que da oportunidad a peces, almejas, moluscos, etc., a ingresar al sistema y vivir dentro de este.
Incremento en los costos de operación.
- Excesivo consumo de energía, principalmente desperdiciada por mayores horas de bombeo. Bombas funcionando constantemente en «caliente», incluyendo equipos de reserva.
- Reducida vida operacional de bombas y otros accesorios de línea, incrementándose el mantenimiento y reemplazo de partes para estos costosos equipos.
- Incremento del uso de químicos en las plantas de tratamiento. Si ellos no pueden mantener un residual de cloro, por ejemplo en un sistema de distribucion de agua , adecuado en el extremo del sistema.L,os operadores, a menudo, simplemente adicionan mas cloro.
- La necesidad de mas y más aditivos químicos para superar los efectos nocivos y perjudiciales de lo que esta depositado en las paredes de las cañerías.
- Reducciones en el ingreso por la venta , en sistemas municipales de distribucion de agua , o perdida de productividad en lineas de transporte de productos .
- Costos de mano de obra y gastos de mantenimiento . Incrementados por los gastos de análisis quimicos , pruebas y mantenimiento de instalaciones.
- Incremento de tasas de pólizas de seguro que reflejan lo peligroso de las restricciones de los caudales en los sistemas de protección de incendios.
- Deterioro de cañerías industriales por aumento de la corrosión.
Los Polly-Pigs no solo sirven para la limpieza interior de las cañerías, sino también para detectar recorridos de cañerías que no tienen relevamiento.