Sistemas de Pigging. Disponibles para limpieza y desplazamiento de productos en tuberías.
Mediante los sistemas de “pigging”, FLOUSA SA resuelve sus problemas relativo a la remoción de productos, limpieza de tuberías y separación de productos para la industria de proceso.
FLOUSA SA brinda el servicio de asesoramiento técnico inicial, verificación de instalaciones aptas(tuberías y accesorios instalados , válvulas , instrumentos ,etc. ) así como también el suministro de “pigs”, dispositivos de lanzamiento & recepción, y detectores de pasaje ,etc. .
El aumento de la productividad ha sido históricamente una de las principales razones por las cuales, las industrias de proceso utilizan sistemas de “pigging” para la limpieza interior de sus tuberías, remoción y separación de productos.
Cuando un lote de producto ha sido transferido, por tuberías, desde un tanque de almacenamiento hacia otra sección de la planta. Usualmente residuos permanecen en estas, que las bombas de impulsión no han podido desplazar. Aunque las líneas tengan una cierta pendiente, tampoco por gravedad se puede asegurar que todo el producto haya sido desplazado. Cuanto mas viscoso fuere el producto, mayor es el residuo en las líneas.
Introduciendo “pigs” en el interior de estas, se obtiene como resultado que los residuos de los procesos fuesen empujados hacia un destino final (tanque u otra sección de proceso). Los productos recuperados pueden ser comercializados y dejan de ser un desperdicio cuando se realizan estas prácticas.
La realización del sistema de “pigging “redunda en un aumento de la productividad al evitarse las pérdidas por contaminación o por desechos no utilizables.
Entre las principales ventajas que podemos mencionar, son:
- Reduce los tiempos de limpieza de las líneas
- Reduce la contaminación
- Reduce los gastos de productos químicos para limpieza.
- Reduce la perdida de productos
- Reduce la necesidad de contar con múltiples líneas para productos específicos.
- Reduce los gastos por ensayos y pruebas de laboratorios.
El costo de remoción de los desperdicios o residuos, en las líneas de proceso, es uno de los costos más importantes.
Las mayorías de las plantas de proceso tratan de realizar la limpieza interior, luego de la finalización de un determinado proceso. Mediante la circulación de agua o productos químicos.
La utilización de estos métodos dan como resultado que la limpieza no es totalmente efectiva debido que a mayoría de las veces permanece una interfase agua & producto que no puede ser totalmente removida del interior de las líneas. A ello se le suma, el gasto incurrido tanto en la utilización del agua o productos químicos utilizados para la limpieza.
La realización de una limpieza mediante la utilización de “pigs”, luego que se completo un ciclo completo, permite una remoción total del producto remanente. Así mismo en el caso que fuese necesaria la limpieza adicional con agua o productos químicos para una completa esterilización. La utilización posterior de los “pigs” asegura una total remoción de estos.
En aquellos casos, que una gran variedad de productos, son utilizados en las mismas líneas de proceso. Los sistemas de remoción de productos con “pigs” reducen considerablemente los tiempos muertos de limpieza, reduciendo por lo tanto los costos operativos.
La separación de productos mediante la utilización de “pigs “es otra aplicación muy importante de mencionarse. En aquellos procesos que por distintas razones (cantidad de productos bombeado en relación al diámetro y longitud de la línea) es necesario separar dos productos compatibles. Con la utilización del “pig “es perfectamente realizable y en la misma línea estos productos son transferidos al mismo tiempo.
El correcto diseño de los sistemas de las tuberías, aptas para la circulación de “pigs”, puede reemplazar múltiples líneas de proceso. Asegurándose una buena calidad de los productos con una alta productividad.
El “pigs“es un elemento cilíndrico, de un único cuerpo, liso o con un determinado recubrimiento exterior. Existiendo modelos de distintas configuraciones. Estos pueden ser construidos con una serie de anillos de sello o rascadores o de empuje que producen la remoción y/o limpieza de las líneas. Son construidos en materiales no degradables ni que reaccionan con el producto transferido .No son tóxicos, ni absorbentes y resistentes a la mayoría de los productos químicos de limpieza.
Estos son flexibles, bidireccionales y reutilizables. Pueden ser construidos en distintos materiales, como ser: Uretano, polietileno, Buna N, Viton y EPDM, Neoptrene, etc.
Son especialmente formulados para ser empleados en la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética e industrias de las bebidas .Son aprobados por las normas FDA para servicio sanitario.
Existe disponibilidad de modelos, para aquellos casos en que son empleados para la remoción de productos químicos, como ser aceites lubricantes, petróleo, agua, etc.
Permiten su pasaje por codos de radio largo (1,5 D), válvulas esféricas de paso total y codos de 45 gr.
Los “pigs “son instalados en las líneas, por medio de estaciones lanzadoras. Mediante estas, los “pigs” son introducidos en la línea y permiten la impulsión de estos a las líneas de proceso. La impulsión desde estas estaciones lanzadoras puede realizarse bajo presión (es decir sin detener el proceso normal de operación de la línea) o sin presión (es decir con la línea de proceso fuera de servicio). Usualmente el último de los sistemas es el más utilizado en líneas de proceso. Es decir con la línea de proceso fuera de servicio, se procede al proceso de limpieza o remoción de producto, mediante la utilización del “sistema de pigging “.
Estas estaciones lanzadoras son diseñadas de tal manera que la introducción del pig se ha realizado con facilidad y que la posición del “pig” en la misma se ha la optima a fin de un correcta impulsión a través de la conexión de ingreso de presión.
El correcto diseño de estas trampas, debe ser tal que posean sus correspondientes, conexiones de toma de presión, drenaje & vaciado e ingreso de presión para impulsión. Así como también, en el caso de requerírselo, el localizador de “pig” en la trampa.
Por otro lado, en el extremo opuesto se debe de considerar las estaciones receptoras de pigs a fin de la recepción de estos. Siendo las conexiones de proceso similares a las indicadas en las trampas lanzadoras.
Los detectores de pasaje de “pigs” son instrumentos utilizables para la detección del pasaje de un “ pigs”. Usualmente son instrumentos no intrusivos, que se fijan al cuerpo de la tubería mediante una abrazadera plástica. Estos instrumentos detectan un campo magnético, creado por un imán que esta introducido en el interior del “pig”. La instalación de estos permite conocer el lanzamiento, recepcion, ubicación y conocimiento del pasaje del “pig” por un determinado lugar.
Estos instrumentos poseen una señal lumínica(indicando el paso de “pig”) así como también un switch de contacto seco que puede ser utilizado para proporcionar una entrada digital a un sistema de control , accionar un sistema de sonido de una sirena o energizar una señal lumínica de un panel de control.